INSTRUMENTACIÓN PNEUMÁTICA

Capitulo      TEMAS
I- LEYES DE LA TERMODINÁMICAS
1.1 Trabajo
1.2 Energia Interna
1.3 Entropía
1.4 Estados de Equilibrio de la Energía
1.4.1 1-Principio Cero de la Termodinámica
1.4.2 2-Principio de conservación de la Energía
1.4.3 3-Principio de la Direccion de los Procesos Termodinámicos
1.5 Enunciado de Kelvin-Planck
1.6 El Postulado de Walther Nernst
1.7 El Teorema de Carnot
1.8 PROCESOS TERMODINÁMICOS
1.8.1 Isotérmicos
1.8.2 Isobáricos
1.8.3 Isócoros
1.8.4 Adiabáticos
1.8.5 Diatérmicos
1.8.6 Isoentrópicos
II- PRINCIPIOS GENERALES DE LOS FLUIDOS Hidrodinámicos y Oleohidráulicos
2.1 Ley de Arquímedes (Principio del Peso, Volumen y Densidad de los cuerpos en los líquidos)
2.2 Caudal
2.3 LEY DE HOOKE (Elasticidad en los Materiales)
2.4 LEY DE POISSON (Elasticidad en los Materiales)
2.5 Teorema de Bernoulli (Caudal y Presión de los Fluidos)
2.6 Ley de Pascal (Ley de Presión en los Líquidos)
2.7 Teorema de Torricelli (Caudal y Gravedad en los Fluidos)
2.8 Equilibrio hidráulico
2.9 Principios Generales de los Gases
2.9.1 LEY DE BOYLE-MARIOTTE o Ley de Los Gases Ideales (Presión y Volumen)
2.9.2 1 ra LEY DE GAY-LUSSAC, Guillaume Amontons y Jacques Charles: (Ley de los Gases: Temperatura y Volumen)
2.9.3 2da LEY DE GAY-LUSSAC o LEY DE LA DILATACIÓN DE LOS GASES (Temperatura y Presión)
2.10 HUMEDAD EN EL AIRE
2.10.1 HIGROSCOPIO
2.10.2 Humedad Adsoluta
2.10.3 Humedad Relativa
2.10.4 Punto de Rocío
III- TRANSDUCTORES SENSORES PRIMARIOS
3.1 INSTRUMENTOS PARA MEDIR PRESIÓN
3.1.1 La Presión Absoluta
3.1.2 La Presión Atmosférica
3.1.3 La Presión Manométrica
3.1.4 El Vacío
3.2 TRANSDUCTORES DE PRESIÓN
3.2.1 Tubos de Pitot
3.2.2 Tubos Venturi para medir velocidad de un fluido incompresible en conducciones y aceleración de fluidos.
3.2.2 LOS MANÓMETROS
3.2.2.1 Los Manómetros de tipo abierto
3.2.2.2 Los Manómetros Diferenciales
3.2.2.3 Los Manómetros de Columna
3.2.2.4 Tubos Bourdon
3.2.2.5 PRESOSTATOS
3.2.3 Tipos de Manómetros
3.2.3.1 Manómetro de Ionización
3.2.3.2 Manómetro de Termopar
3.2.3.3 Manómetro de Resistencia
3.2.3.4 Manómetro McClau
3.2.3.5 Manómetro de Campana Invertida
3.2.3.6 Manómetro de Fuelle Abierto
3.2.3.7 Manómetro de Cápsula
3.2.3.8 Manómetro de Campana de Mercurio
3.2.3.9 Manómetro "U"
3.2.3.10 Manómetro de Fuelle Cerrado
3.2.3.11 Manómetro de Espiral
3.2.3.12 Manómetro de Bourdon tipo "C"
3.2.3.13 Manómetro Medidor de esfuerzos (stren geigs)
3.2.3.14 Manómetro Helicoidal
IV- INSTRUMENTOS PARA MEDIR CAUDAL
4.1 CAUDALÍMETRO
4.1.1 Efecto Venturi o Tubo Venturi
4.2 Tipos de caudalímetros
4.2.1 Caudalímetros Mecánicos visuales (de área variable) (Rotámetros)
4.2.2 Caudalímetros Mecánico de molino
4.2.3 Caudalímetros Electrónicos de molino
4.2.4 Caudalímetros Electrónicos de turbina
4.2.5 Caudalímetros Diferencial de presión
4.2.6 Caudalímetros Magnéticos
4.2.7 Caudalímetros Vortex
4.2.8 Caudalímetros Desplazamiento positivo
4.2.9 Caudalímetros Engranajes
4.2.10 Caudalímetros Pistones
4.2.11 Caudalímetros Ultrasónicos
4.2.12 Caudalímetros Diferencial de temperatura
4.2.13 Caudalímetros Medidor de Coriolis
5- INSTRUMENTACIÓN NEUMÁTICA
5.1 ESTRUCTURA DE SISTEMAS NEUMATICOS
5-1.1 DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN NEUMÁTICA
5.2 GENERACIÓN, PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AIRE COMPRIMIDO
5-2.1 TIPOS DE COMPRESORES
5-2.1.1 COMPRESOR DE EMBOLO
5-2.1.2 COMPRESOR DE MEMBRANA
5-2.1.3 COMPRESOR DE PALETAS
5-2.1.4 COMPRESOR DE TORNILLO 
5-2.1.5 COMPRESOR ROOTS
5-2.1.6 COMPRESOR AXIALES
5-2.1.7 COMPRESOR RADIALES
5.3 ACUMULADORES
5.4 DISTRIBUCIÒN: TENDIDO DE LA RED DE TUBERÍAS
5.4.1 Tuberías, Mangueras y Accesorios
5.5 Preparación del Aire Comprimido
5.5.1 Secado por Enfriamiento
5.5.2 Secado por Absorción
5.5.3 Secado por Adsorción
5.6 TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO
5.6.1 Filtro de Aire Comprimido
5.6.2 Regulador de Presiòn
5.6.3 Lubricador
I-6 ACTUADORES NEUMÁTICOS
I-6-1 Cilindros de Simple Efecto
I-6.1.1 Cilindros de Embolo
I-6.1.2 Cilindros de Membrana
I-6.1.3 Cilindros de Membrana Enrrollable
I-6-2 Cilindros de doble Efecto
I-6.2.1 Funcionamiento de los Cilindros de Doble Efecto
I-6.2.2 Cilindros con Amortiguacion Interna
I-6.2.3 Cilindro de Vastago pasante
I-6.2.4 Cilindro posicionadores
I-6.2.5 Cilindros en Tandem
I-6.2.6 Cilindros de Percusión
I-6.2.7 Cilindro Telescopio
I-6-3 Cilindros Rotativos
I-6.3.1 Cilindro de Giro
I-6.3.2 Cilindro de Cable
I-6.3.3 Cilindro de Embolo
I-6-4 Cilindros sin Vástago (Tubo Ranurado y Magneticos)
I-6-5 Desarrollo Constructivo del Cilindro
I-6-6 Dimensionamiento de Cilindros
I-7 MOTORES NEUMÁTICOS
I-7.1 Motores Neumáticos de Paletas
I-7.2 Motores Neumáticos de Engranaje
I-7-3 Motores de Pistones Radiales
I-7.3.1 Motores de Pistones Axiales
I-8 SIMBOLOGÍA
I-9 VÁLVULAS NEUMÁTICAS
I-9.1 VÁLVULAS DIRECCIONALES
I-9.1.1 Representación Simbólica de las Válvulas
I-9.1.2 Simbología de Conexiones y Posiciones
I-9.1.3 Accionamiento de las Válvulas
I-9.1.3.1 Accionamiento Manuales
I-9.1.3.2 Accionamiento Mecanicos
I-9.1.3.3 Accionamiento Neumáticos
I-9.1.3.4 Accionamiento Eléctricos
I-9.1.4 Características de Construcción de las Válvulas de Vías.
I-9.1.4.1 Válvulas de Asiento
I-9.1.4.2 Válvulas de Corredera
I-9.1.5 Clasificación de las Válvulas de Vías
I-9.1.5.1 Válvulas de 2/2 Vías
I-9.1.5.2 Válvulas de 3/2 Vías, Asiento Esferico
I-9.1.5.3 Válvulas de 3/2 Vías, Disco Plano
I-9.1.5.4 Esquema de Distribución de Válvulas de 3/2 Vías
I-9.1.5.5 Válvulas de 3/2 Vías, Accionada Neumáticamente
I-9.1.5.6 Esquema de Distribución de Válvulas de 3/2 Vías, Accionada Neumáticamente
I-9.1.5.7 Válvulas de 3/2 Vías, de Corredera
I-9.1.5.8 Válvulas de 3/2 Vías, Servopilotada
I-9.1.5.9 Válvulas de 4/2 Vías, Asiento Plano
I-9.1.5.10 Válvulas de 4/2 Vías, Asiento de Corredera
I-9.1.5.11 Esquema de Distribución de Válvulas de 4/2 Vías
I-9.1.5.12 Válvulas de 4/2 Vías,Corredera y cursor lateral
I-9.1.5.13 Esquema de Distribución Válvulas de 4/2 Vías, Aplicación Bilateral de Presión.
I-9.1.5.14 Válvulas de 4/3 Vías
I-9.1.5.15 Esquema de Distribución Válvulas de 4/3 Vías
I-9.1.5.16 Válvulas de 5/2 Vías
I-9.1.5.17 Esquema de Distribución Válvulas de 5/2 Vías
I-9.2 VÁLVULAS DE BLOQUEO
I-9.2.1 Válvulas Anti-Retorno
I-9.2.2 Válvulas Anti-Retorno Desbloqueable
I-9.2.3 Válvulas Selectora, Función "O"
I-9.2.4 Esquema de Distribución Válvulas Selectora, Función "O"
I-9.2.5 Válvulas de Simultaneidad, Función "Y"
I-9.2.6 Esquema de Distribución Válvulas de Simultaneidad, Función "Y"
I-9.2.7 Válvulas de Escape Rápido
I-9.2.8 Esquema de Distribución Válvulas de Escape Rápido
I-9.3 VÁLVULAS DE EXTRANGULACIÓN DE CAUDAL
I-9.3.1 Esquema de Distribución Válvulas Extranguladora de Caudal
I-9.4 VÁLVULAS REGULADORAS DE PRESIÓN
I-9.4.1 Válvulas de Presión
I-9.4.2 Válvulas de Secuencia
I-9.4.3 Esquema de Distribución  Válvulas de Secuencia
I-9.5 VÁLVULAS ESPECIALES-TEMPORIZADOR NEUMÁTICO
I-9.5.1 Esquema de Distribución  Temporizador Neumático
I-9.6 DENOMINACIÓN DE LOS COMPONENTES
I-9.6.1 Conversión del Circuito Neumático al Diseño Práctico
I-10 MANDOS SECUENCIALES
I-10.1 CROQUIS DE SITUACIÓN
I-10.2 DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS
I-10.3 DIAGRAMA DE SECUENCIAS
I-10.4 ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN
I-10.5 FUNCIONAMIENTO GENERAL
II ELECTRONEUMÁTICOS
II-1 ESTRUCTURA DE SISTEMAS ELECTRONEUMATICOS
II-2 UNIDAD SIMBOLICA
II-3 ELEMENTOS DE ENTRADAS DE SEÑALES NEUMÁTICAS
II-3.1 INTERRUPTORES DE CONTACTOS
II-3.1.1 INTERRUPTORES SIN RETENCION
II-3.1.2 INTERRUPTORES CON RETENCION
II-3.2 SENSORES
II-3.2.1 SENSORES MECÁNICOS
II-3.2.1.1 SENSORES MECÁNICOS FINAL DE CARRERA MECÁNICO
II-3.2.1.2 SENSORES MECÁNICOS MAGNÉTICOS (REED)
II-3.2.2 SENSORES INDUCTIVOS
II-3.2.3 SENSORES CAPACITIVOS
II-3.2.4 SENSORES OPTICOS
II-4 RELÉS
II-4.1 RELÉS TEMPORIZADOS
II-4.2 CONTACTORES
II-5 ELECTROVÁLVULAS
II-5.1 ELECTROVÁLVULAS 2/2 VIAS
II-5.2 ELECTROVÁLVULAS 3/2 ASIENTO
II-5.3 ELECTROVÁLVULAS 3/2 PILOTADA
II-5.4 ELECTROVÁLVULAS  4/2 ASIENTO
II-5.5 ELECTROVÁLVULAS 4/2 PILOTADA
II-5.6 ELECTROVÁLVULAS 5/2 CORREDERA
II-5.7 ELECTROVÁLVULAS  5/2 PILOTADA
II-5.8 ELECTROVÁLVULAS  5/2 DOBLE PILOTADA O BIESTABLE
II-6 PRESOSTATOS
II-7 SIMBOLOGÍA Y CIRCUITOS
II-7.1 Comando Cilindro Simple Efecto
II-7.2 Comando Cilindro Doble Efecto
II-7.3 Comando Indirecto Bilateral
II-7.4 Comando Retroceso Automático
II-7.5 Oscilación Cilindro Doble Efecto
II-7.6 Circuitos de Autorretención
II-7.7 Comando Cilindro con Autorretención
III HIDRÁULICA
III-1.5 Simbolos en Hidráulica
III-2 FLUIDOS HIDRÁULICOS
III-2.1 Vizcosidad del Fluido
III-2.2 Lubricación
III-3 FILTROS HIDRÁULICOS
III-4 IMPULSORES HIDRÁULICOS
III-4.1 BOMBAS HIDROSTÁTICAS
III-4.1.1 Bombas de Engranajes
III-4.1.2 Bombas de Engranajes Internos
III-4.1.3 Bombas de Engranajes tipo Lóbulos
III-4.1.4 Bombas de Paletas
III-4.1.5 Bombas de Paletas Balanceadas
III-4.1.6 Bombas de Pistones
III-4.2 ACUMULADORES
III-4.3 MULTIPLICADORES
III-5 TUBERÍAS PARA HIDRÁULICA
III-5.1 Clasificación de las tuberías Hidráulicas por su ubicación
III-5.2 Diámetro de la Tubería
III-5.3 Montaje de tubería
III-6 VÁLVULAS HIDRÁULICAS
III-6.1 Válvulas Reguladora de Presión de 2 Vías 
III-6.2 Válvulas Reguladora de Presión de 3 Vías 
III-6.3 Válvulas Limitadoras de Presión 
III-6.4 Válvulas Reguladoras de Caudal
III-7 ACTUADORES  HIDRÁULICOS
III-7.1 Cilindros Lineales
III-7.1.1 Cilindros Lineales de Simple Efecto
III-7.1.2 Cilindros Lineales de Doble Efecto
III-7.1.3 Cilindros Lineales de Forma Especiales
III-7.1.3.1 Cilindros Tándem
III-7.1.3.2 Cilindros Teléscopicos
III-7.2 Actuadores Rotatorios
III-7.2.1 Motores Rotatorios de Engranaje
III-7.2.2 Motores Rotatorios de Paletas
III-7.2.3 Motores Rotatorios de Pistones
III-8 DEPÓSITOS
III-8.1 Ruta del Fluido Hidráulico en elDepòsito
III-9 CIRCUITOS HIDRÁULICOS

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